Impulsora del Estatuto Profesional y la primera Escuela Argentina de Periodismo entre múltiples iniciativas
Con distintas celebraciones y eventos culturales, el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires conmemora hoy sus 110 años de vida. En su extensa trayectoria, que se logró gracias a la participación de varias generaciones de profesionales idóneos, se defendió la libertad de expresión, se promovió la creación de la primera Escuela Argentina de Periodismo, el Estatuto Profesional y se propuso el 7 de junio como Día del Periodista, entre otras iniciativas.
A lo largo de sus 110 años la entidad tuvo una pujante labor con acciones concretas para sus asociados, pero también en defensa del periodismo y logró una fuerte participación comunitaria en actividades culturales y sociales. En los últimos tiempos, sus salones fueron escenario de debates en los que expusieron sus ideas políticos de diversas ideologías, historiadores, deportistas y se trataron problemáticas sociales como el bullying o cuestiones con perspectiva histórica que no deben olvidarse como la Guerra de Malvinas.
Las actividades comenzarán hoy al mediodía con una misa en Iglesia San Ponciano en homenaje a los socios y colegas fallecidos. Luego, a las 13, tendrà lugar el acto central en la sede de 48 Nº 530 entre calle 5 y 6, con descubrimiento de placas, palabras alusivas y lunch con la presencia de Periodistas e invitados.
RICA HISTORIA
El 1 de junio de 1908, cuando la ciudad de La Plata apenas tenía 26 años de vida, un grupo de hombres de prensa se reunió en los salones del viejo Jockey Club y acordaron la constitución de un “centro de cultura y de beneficio material para sus futuros asociados”; así nació el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, una entidad señera para platenses y bonaerenses.
Aquella reunión del 1 de junio de 1908 convocó a personalidades como Pedro Cufré, Pedro A. Cavello, Eduardo Peralta Martínez, Miguel A. Fuile, José Linera, Alfredo De Cucco, José De Sagastizábal, Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte) y Manuel Godoy, quienes pocos días después - el 25 de junio -, acordaron conformar la primera comisión directiva y la presidencia recayó en Eduardo Peralta Martínez.
De esa manera, el sueño de un puñado de hombres inició un camino de fecunda actividad en apoyo de los periodistas y de la comunidad en general, en la que cosechó una importante adhesión.
Ante los atropellos y avances que intentaron poner límite a los periodistas en distintos momentos de la historia argentina, desde el Círculo se lanzaron acciones de defensa de las libertades y en la Convención de 1934 un representante de la entidad logró la sanción de las normas que actualmente salvaguardan el ejercicio profesional del periodismo.
El Círculo tuvo una activa intervención en la sanción de la Ley de Jubilaciones para el gremio
En 1933, se resolvió impulsar cursos y perfeccionamiento para la profesión de Periodistas y tiempo más tarde, en 1935, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y otras entidades, se creó la Escuela Argentina de Periodismo, la primera de Sudamérica.
Con el correr de los años se institucionalizó como carrera de la Universidad, primero como Escuela de Periodismo y actualmente como Facultad de Comunicación Social.
Al aludir a la trascendencia alcanzada por la institución en todo este tiempo no pueden obviarse, además, la creación de la Liga Popular contra la Tuberculosis y la instalación de los primeros servicios médicos de urgencias.
Otro logro del Círculo fue la institución del 7 de junio como ”Día del Periodista” en Argentina, la fecha recuerda al primer diario patrio La Gazeta de Buenos Aires creado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. Su instauración fue aprobada en un Congreso Nacional de Periodistas que se hizo en 1938 en Córdoba.
El Círculo también tuvo una activa intervención en la sanción de la Ley de Jubilaciones para el gremio y en la redacción del Estatuto del Periodista Profesional.
Durante toda su historia la entidad tuvo su sede en diversos lugares: en una sala cedida por el Jockey Club en 1908; en un edificio en la calle 54 entre 4 y 5 y finalmente el 10 de noviembre de 1934, la entidad tomó posesión de la sede actual en la calle 48 entre 5 y 6.
Uno de los hechos a destacar tuvo lugar en la celebración del 65 aniversario de la fundación de La Plata, el día 18 de noviembre de 1947 se inauguró en el vestíbulo del Círculo el busto de Mariano Moreno, obra realizada por el escultor Máximo C. Maldonado, quien donó su obra a la institución.
El edificio fue transformado en su estructura arquitectónica y habilitado el 29 de diciembre de 1937. En 1944 se le añadieron dos salones destinados a la Escuela Argentina de Periodistas y más adelante, en 1946, se construyó el salón comedor en lo que había sido hasta entonces un patio amplio.
El Círculo, además de las múltiples actividades que desarrolla en la sede social, incluyendo la capacitación y el respaldo a las actividades culturales de la Ciudad, cuenta con la Biblioteca “Jacinto E. Calvo” en un salón de 210 mt2 cubiertos que se distribuyen en dos plantas.
Como es de suponer, hay un variado material bibliográfico relacionado al periodismo, pero también a la historia y a la literatura universal.