Historia del Circulo

Su fundación estuvo originada en una iniciativa llevada a la práctica por un grupo de hombres de prensa de La Plata, que se reunió el 1º de junio de 1908 en los salones del viejo Jockey Club para acordar la constitución de “un centro de cultura y de beneficio material para sus futuros asociados”.

 

Aquel encuentro fundacional, reunió a Pedro Cufré, Pedro A. Cavello, Eduardo Peralta Martínez, Miguel A. Fuile, José Linera, Alfredo De Cucco, José De Sagastizábal, Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte) y Manuel Godoy, quienes pocos días después -el 25 de junio-, acordaron conformar la primera comisión directiva recayendo la presidencia en Eduardo Peralta Martínez. De esa manera se iniciaba un largo camino de fecunda actividad en apoyo de los periodistas y de la comunidad en general.

 

En estos 101 años de vida el Círculo ha sabido rodearse de la consideración y el afecto general y basta para ello recordar su trayectoria, consustanciada con el hombre de prensa. Las acciones desarrolladas en defensa de las libertades ante los atropellos y de los avances que, en determinado momento, se intentó imponer sobre los periodistas, tuvieron su punto culminante en la Convención de 1934 cuando, precisamente, un representante del Círculo logró la sanción de las normas que actualmente salvaguardan el ejercicio profesional del periodismo.

 

Al aludir a la trascendencia alcanzada por la institución en todo este tiempo no pueden obviarse, además, la creación de la Liga Popular contra la Tuberculosis, la instalación de los primeros servicios médicos de urgencias y la institución del “Día del Periodista” el 7 de junio, surgidos por iniciativas provenientes de quienes forjaron esta rica historia.

 

A lo largo de estos años, y en el marco de un copioso accionar, el Círculo de Periodistas marcó una línea de continuo progreso en materia de realizaciones, debiendo citarse entre las más notables, su activa intervención en la sanción de la Ley de Jubilaciones para el gremio y la decidida intervención de la entidad en la redacción del Estatuto del Periodista Profesional.

 

Uno de los hechos a destacar fue durante la celebración del 65 aniversario de la fundación de La Plata, el día 18 de noviembre de 1947 acto en el cual se inauguro en el vestíbulo del Círculo el busto de Mariano Moreno, obra realizada por el escultor Máximo C. Maldonado quien donó su obra a la institución.

 

El Círculo de Periodistas durante toda su historia tuvo su sede en diversos lugares: Una sala  cedida por el Jockey Club en 1908, un edificio en la calle 54 entre 4 y 5 y finalmente el  10 de noviembre de 1934, la entidad tomó posesión de la sede actual en la calle 48 entre 5 y 6. El edificio fue transformado  en su estructura arquitectónica y habilitado el 29 de diciembre de 1937. Además en 1944 se le añadieron dos salones destinados a la Escuela Argentina de Periodistas y más adelante, en 1946, se construyo el salón comedor en lo que había sido hasta entonces un patio amplio. Hasta la actualidad las reformas fueron varias.

 

 

 

Escuela Argentina de Periodismo

 

El 25 de septiembre del año 1933, durante una asamblea extraordinaria, el Círculo de Periodistas resuelve promover el establecimiento de cursos preparatorios y de perfeccionamiento para la profesión del periodismo. Para llevar a cabo dicho propósito acuerda con la Universidad Nacional de La Plata y otras entidades culturales el plan de los cursos y las condiciones. Los mismos comenzaron a dictarse durante el primer bimestre del año 1934 (27 de abril).

 

Oficialmente fue inaugurada el 16 de mayo de 1935 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Comenzando con la inscripción de un total de ciento doce personas (31 mujeres y 81 hombres) y en principio y durante muchos años funciono en la casona que sirvió de sede a la entidad periodística y contaba para su práctica con una imprenta.

                                                                                                                       

Durante 1949 la Universidad Nacional de La Plata comenzó la gestión para crear  la Escuela de Periodismo, en carácter de nuevo instituto incorporado a su organismo, ofreciendo al Círculo que esta se rija sobre la base de la Escuela Argentina de Periodismo del Círculo.

 

La Escuela Argentina de Periodismo, fue la primera de Sudamérica y un ejemplo para la creación de muchas otras.

 

En 1955 se dispuso la cesación de las actividades privadas en virtud de un convenio realizado con la Universidad Nacional de La Plata, por el cual se creo una ya en carácter universitario con la base de la experiencia del Círculo de Periodistas. Actualmente esa Escuela se transformo en “Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata” y sigue en constante crecimiento.

 

El Día del Periodista:

 

Durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la Ciudad de Córdoba a partir del  25 de mayo de 1938, el Círculo de Periodistas propuso que se tome el 7 de junio como fecha para la celebración del Día del Periodistas. Luego de una serie de deliberaciones se resuelve, entre el 26 y 27 de mayo de 1938, aprobar la propuesta y decreta instituir el Día del Periodista para todo el país el día 7 de junio, en honor a la aparición del número inicial de la “Gazeta de Buenos Aires” en el año 1810 primer diario argentino que inauguro la libertad de prensa en la América meridional, creado e inspirado por el Dr. Mariano Moreno. 

 

Finalmente desde ese año los periodistas profesionales y empleados de los órganos de prensa celebran su día.