En el circulo se debatió sobre el plan de emergencias de La Plata

Con el auspicio de la Fundación Karakachoff de La Plata, se realizó en el Círculo de Periodistas la charla debate e informativa sobre la necesidad de profundizar un plan de reducción de riesgos y desastres, no sólo relativo a inundaciones, sino a 27 hipótesis de situaciones de emergencia como vientos, escapes tóxicos, accidentes de tránsito y derrumbes, entre otras.

La conferencia estuvo a cargo del experto y asesor en reducción de riesgos Fernando Carlos, ante en un auditorio en el que estuvieron presentes dirigentes políticos, institucionales y sociales, entre ellos el Diputado Nacional (Cambiemos), Alejandro Echegaray, el Vicepresidente de la mencionada Fundación en La Plata, Marcelo Uriarte, el secretario de la Junta Central de la UCR platense, Alejandro Caviglioni y la dirigente social y política, Julia Marcó.

Fernando Carlos remarcó que “las Comunidades, sus escuelas, hospitales, edificios públicos y privados, la vía pública y otros tantos espacios, en muchos casos carecen de adecuado mantenimiento y de adaptaciones a los nuevos escenarios meteorológicos y medidas de seguridad adecuadas”, agregando que en La Plata se ha avanzado en la organización de un sistema de prevención y reducción de riesgos.

El expositor explicó que “es imprescindible tener en cuenta que “NO EXISTEN los DESASTRES NATURALES, existen FENÓMENOS NATURALES, que debido al MAL COMPORTAMIENTO HUMANO terminan en DESASTRES” y por tal motivo como primera medida debemos mejorar nuestras conductas”.

“Debemos saber cuáles son nuestras Amenazas, nuestras vulnerabilidades, nuestras capacidades para determinar nuestro Riesgo y adaptar a los hábitos y costumbres de nuestras comunidades”, deslizó.

Fernando Carlos, en su exposición abordó tópicos tales como la gestión de de las emergencias en la ciudad de la Plata: Plan General de Gestión de Emergencias Municipales. Plan de Contingencia Hidrometeorológico.

“Debemos saber cuáles son nuestras Amenazas, nuestras vulnerabilidades, nuestras capacidades para determinar nuestro Riesgo y adaptar a los hábitos y costumbres de nuestras comunidades”, deslizó Fernando Carlos.

También se refirió a temas tales como “amenazas, vulnerabilidades y capacidades de la comunidad platense; organización de un Comité Operativo de Emergencias Municipales COEM; la conformación de una sólida estructura municipal para la reducción de riesgos de desastres; gobernanza; sistemas de alerta tempranos, puntos de encuentro y centros de evacuación”