SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DEL CICLO “MEDIOS, POLÍTICA Y ESCENARIOS ELECTORALES”
La primera Jornada sobre Medios, Política y Escenarios Electorales que tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha, contó con la participación de expertos en el tema como el politólogo Gustavo Córdoba y el presidente de la Cumbre de Comunicación Política el magister Daniel Ivoskus, en calidad de disertantes.
El evento, encuadrado bajo el ciclo de charlas “Pensar y Decidir 2017”, que lleva adelante el gobierno comunal platense, estuvo moderado por el Licenciado Felix Lugones, en representación del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires y dejo inaugurado el mismo el secretario general del Sindicato de Prensa Bonaerense, Antonio Guillen.
En este marco, abrió el debate el investigador y especialista en campañas políticas, formado en las Universidades de Yale y Chicago; Gustavo Córdoba, quien sostuvo que “estamos viviendo una etapa difícil para las encuestas en el país”, y aclaró que “tienen que servir para explicar y comprender el contexto en el cual se dan las elecciones”.
“Si se transforman solamente en una cuestión de carrera de caballos no sirven, el solo hecho de comparar encuestas que se levantaron en diferentes días o en diferentes zonas, desvirtúa su finalidad y su utilidad”, remarcó.
Sobre estas líneas, sostuvo que “hay un peligroso reduccionismo por parte de los medios de comunicación de querer meter a las encuestas en ese juego y como consecuencia resulta dificultoso entender los procesos electorales, si ni siquiera podemos comprender bien de qué se tratan las encuestas”.
En este sentido, el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, manifestó que “la comunicación política ha venido cambiando y se fue adoptando a estos nuevos tiempos donde los políticos han asimilado nuevas estrategias”.
“Es para tener en cuenta que el día del lanzamiento de las fórmulas para las PASO, la mayoría eligió hacerlo en escenarios 360º”, remarcó.
Asimismo, Ivoskus subrayó: “Las redes sociales hoy juegan un rol fundamental, ya no tan resistido como en el 2015. Basta con entrar hoy a las redes y ver la inundación de publicidad electoral de cada candidato, desde concejales a diputados o senadores. Es el terreno que hoy está cargado de publicidad debido a que no tiene controles ni veda electoral”.