Mes: febrero 2020

Se rindio homenaje a Pedro Bonifacio

El Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires rindió homenaje al poeta Pedro Bonifacio Palacios a quien nombró presidente honorario, descubriendo una fotografía que ocupa ahora la galería de presidentes.
Con palabras de bienvenida del presidente, Eduardo Tucci y una reseña histórica de Almafuerte, por parte del vicepresidente, Hugo Marsico, se dió inicio al primer acto del año en el marco del bicentenario de la Provincia de Buenos Aires.
Luego el grupo Trova II hizo su espectáculo sobre Almafuerte dónde el Periodista y Locutor Nacional, Juan Carlos Cellerino acompañó con las poesías e historias del poeta.
Hubo gran asistencia de público y muchas personalidades que estuvieron para el homenaje a uno de los fundadores del Círculo de Periodistas.

Homenaje a Almafuerte en el Círculo de Periodistas

  Este viernes, a las 19 hs, se realizará un homenaje al poeta y periodista Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte, al cumplirse 103 años de su fallecimiento, que le realizará el Círculo de Periodistas  de la Pcia. de Bs. As. en su sede de calle 48 número 530 entre 5 y 6.
  En la oportunidad se colocará su foto como presidente honorario post mortem en la galería de los ex presidentes del Círculo, siendo Almafuerte uno de los fundadores de la entidad de periodistas, hace 112 años, en 1908.
  Asimismo habrá en su homenaje un espectáculo de música y poesía, con la presentación de Alfredo y Carlos Viguier en la parte musical con el grupo Trova II y la lectura de poesías a cargo del Lic. Juan Carlos Cellerino.
  La entrada es libre y gratuita.

No entiendo ni J

Muchos de nosotros hemos oído y seguramente pronunciado, la frase: “No entiendo ni J”. Remite al hecho de no saber acerca de un tema en particular. El ¿por qué? de la letra “J” tiene su correlato en el origen hebreo, donde aparece por primera vez. Esa letra fue tomada más tarde por el alfabeto griego, denominada “iota”. Se trataba de una letra que era muy sencilla de escribir, porque se representaba con un simple palito, sin el punto que hoy le agregamos encima. No saber escribirla era un dato que descubría ignorancia por parte de una persona, donde se asumía que si un individuo no sabía garabatear eso, no sabía nada. Así comenzó a formarse la frase.

En los días que corren del verano y de alguna manera, de forma histórica en nuestro país, es difícil comprender algunas cosas. Hay temas en agenda que nos ocupan la mirada desde hace décadas y son recurrentes en la memoria de todos, por ejemplo la palabra “inflación”. En el diccionario de la Real Academia Española el significado remite que es la “acción y efecto de inflar”. Pero si la palabra la trasladamos a la economía, “la inflación​ es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, cuando el nivel general de precios aumenta”.

Hay unas pastillas que son frutadas, muy ricas, que vienen en tamaño regular, masticables, con sabores varios, frutilla, naranja, uva, se pueden comprar en paquetes individuales, que están según el gusto que uno quiere adquirir, o también de forma variada, es decir que en el mismo envoltorio están todos los colores de frutas posibles. Se vende en los kioscos de golosinas. ¿El precio? Bueno, el precio puede tener algunas variaciones. Las pastillas, que pueden ser prescindibles, que no revisten importancia alguna al momento de evaluar una canasta básica de alimentos, ocupan ahora un llamado de atención en la observación. Están insertas dentro del mercado, que tiene la posibilidad de ser libre y regular la economía, porque en teoría, el mercado en un país, lleva adelante la oferta y la demanda de productos y servicios, así de esa forma se determinan los precios.

La ciudad de La Plata está llena de lugares donde las pastillas se venden, pero ¿el precio? Es aquí donde reside el primer sentir de la frase: “no entiendo ni J”. En un Kiosco de calle 6, entre 53 y 54, el paquete de pastillas cuesta $ 42,50. En el Kiosco de diagonal 79, entre 6 y 5 las mismas pastillas cuestan $ 45,00. En la estación de servicios de Avenida 7 y 66, las pastillas cuestan $ 54,80. En el Kiosco de 6 entre 48 y 49, $ 43,00, en otro, a solo pocos metros, en 6 entre 47 y 48 $ 32,00 y en el kiosco de Avenida 19, entre 39 y 40 $ 35,00. ¿Cuál es el precio real? Obviamente ha de ser el que yo elijo. ¿Cómo puede ser que un simple paquete de pastillas tenga tantas variaciones de precio? Claramente el hecho vislumbra todas las fallas posibles de un sistema. Es probable que los costos de producción tengan un aumento porque las materias primas también subieron los precios. Quizás lo sea la mano de obra o la aplicación de un impuesto lo que provoca que esas pastillas suba su precio. ¿Pero cómo es posible que tenga tantas conmutaciones, el mismo producto?

Quizás sea parte del fenómeno de “cobro lo que me parece” que puede trasladarse en todos los artículos. En el año 2014 una mermelada de durazno de marca reconocida costaba $ 17,49 y solo seis años después, la misma mermelada, cuesta $ 110,00. El principal efecto de la inflación en la economía de los hogares es la menor compra de productos, es el reflejo inmediato. También el hecho que los aumentos sean parte de un mecanismo naturalizado, porque se convive con el fenómeno que tiene replicas constante y sonantes en la línea de tiempo desde que uno puede recordar. Es parte de tener que comprar menos porque la cantidad de dinero de las personas hace inalcanzable a un producto. Además si alguien tuviera la remota posibilidad de guardar un peculio, dificulta intentar ahorrar en la moneda local, porque a cada segundo carece de valor. De hecho ahora con el mismo dinero, que en 2014 salía el frasco de dulce, ni siquiera se puede comprar el paquete de pastillas. 

¿La inflación está bajando? No parece posible porque estamos inmersos bajo su flujo. Pero no debemos perder la esperanza. Quizás caminar en la búsqueda del mejor precio sea un camino, un aporte desde los ciudadanos. También lo serían las acciones concretas que bajen el gasto público, los anuncios creíbles. Incluso la acción de terminar con sueldos faraónicos en un país en emergencia. La inflación no es solamente el resultado de lo que puede ser un mal gobierno. Es parte esencial de todos, los especialistas e incluso de los que no entendemos ni J sobre economía, pero que sufrimos las consecuencias a diario. Indivisiblemente se hace una cadena de distorsiones que si no se corrigen de una vez por todas, será difícil reducir la pobreza, tratar de generar una verdadera inversión y ver a la economía saneada. También los que saben, dicen claramente, que una emisión monetaria para financiar el déficit fiscal nunca es una solución. Ese hecho ha sucedido serialmente en nuestro país. Es tiempo de dejar el ensayo error, porque hace demasiadas décadas que sufrimos las pésimas experiencias. Todos saben y tienen la receta magistral de lo que hay que hacer con la economía, pero luego en el timón, dejan de saberlo. Para terminar quiero contar que por supuesto el paquete de pastillas que compré fue el de $ 32. Ese el precio que elegí. Porque podemos no entender ni J del fenómeno de la inflación, pero no permitir que no roben es el principio de un cambio.

Licenciado Guillermo Cavia

Custodios gremiales agredieron a periodista platense

El Sindicato de Prensa Bonaerense repudia el salvaje ataque al periodista Juan Pablo Ferrari -en momentos que efectuada una cobertura periodistica en la zona de 1 y 56 de La Plata-  por parte de dos custodios del gremio SOEME , que fueron detenidos por efectivos de la Comisaría 9, quedando la causa a cargo de la fiscal Ana Medina.

Ferrari estaba cubriendo para la emisora Red92 un operativo en la sede de 1 entre 55 y 56 del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educacion (SOEME) cuando dos personas comenzaron a agredirlo y le robaron el celular con el que tomaba imagenes, por lo que personal policial destacado en 1 y 55, advertido por testigos, intervino de inmediato y detuvo a Dario Cournet (de 48 años) y a Mario Soto (44)  quienes se identificaron como empleados de SOEME.

El celular de Ferrari fue encontrado en la vereda de enfrente, lo que corrobora que el objeto de la agersión no fue un robo sino impedir la cobertura periodística y todo quedó registrado en cámaras de seguridad del estadio del club Estudiantes de La Plata, filmaciones que ya obran en poder de la fiscal Medina.

Ferrari destacó que tanto el personal policial como la seguridad de Club Estudiantes actuaron con suma eficiencia y descartó el robo como móvil del accionar de los dos detenidos.

Fallecio Pío Eduardo Jorge Terry

El Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires lamenta la muerte de Pío Eduardo Jorge Terry, quién fue durante años un periodista del diario El Día y amigo del Círculo. Acompañamos a su hermano, también periodista, Juanjo Terry, toda la familia y los numerosos amigos en este difícil momento.

Lamentos el fallecimiento de Lucrecia Bullrich

El Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires lamenta el fallecimiento de la periodista Lucrecia Bullrich, quién se
desempeñaba en el diario La Nación y participó en varios programas de radio. Una excelente profesional y una gran persona. Quienes la conocimos tuvimos suerte de compartir con ella ese tiempo. Saludamos y acompáñanos a sus familiares.