Renovando compromisos celebramos nuestro 116 aniversario

El pasado 01 de junio el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires cumplió su 116 aniversario de creación, pero para favorecer la concurrencia de socios e invitados se resolvió trasladar el festejo al lunes 3 de junio a las 11,00 horas en nuestra sede social de calle 48 entre 5 y 6.

La difícil situación económica que atraviesan gran parte de las asociaciones civiles sin fines de lucro nos obliga a ser sumamente austeros en los fastos, pero queremos más que nunca compartir en nuestro espacio y nuestro compromiso y pasión en común, como lo es la lucha por un periodismo auténticamente libre de informar y de opinar.

El periodista Mario Cajade tuvo a cargo la locución del evento y nombró a todos y cada uno de los presentes, estuvieron: el rector de la UNLP, Martín López Armengol; la rectora de la UCALP, Rita Marcela Gajate; el empresario y ciudadano ilustre, Ing. Francisco Gliemmo; el titular de Cooperba y recientemente nombrado «Embajador por la Paz», Gustavo Navarro; el presidente de la Cámara  La Plata Oeste (CALPO), Walter Mastropietro; el presidente de SADE LaPlata y ex presidente del Círculo, Hugo Mársico; el presidente del colegio de Martilleros de  La PlataGuillermo Saucedo y el dirigente Aníbal Fortuna; el secretario de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alfredo Brunetti; el director del Museo Penitenciario, Enrique Echuchuri; y la representante del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina, Paola Degiovanni.

Asistieron además, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Prensa, Laura López Silva; el presidente de Unitá, Juan Tarsitano;  el decano de la Universidad del Este, Hugo Gariglio; y el diputado de Unión por la Patria y presidente del PJ de  La PlataAriel Archanco.

«Rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente» es la cita el Tácito que llevaba como acápite la Gazeta de Buenos Aires, nuestro primer periódico patrio.

Debemos decir que hoy el periodismo, los periodistas y los medios de comunicación, en general, son blanco de ataque arteros, difamatorios, despiadados y -en la enorme mayoría de los casos- injustificados.

No pedimos privilegios y aceptamos que como toda actividad humana el ejercicio de periodismo es perfectible y que debemos tener la humildad de rectificar cuando se demuestra un error.

Pero las expresiones descalificantes, muchas veces hasta groseras, injuriantes y falaces vertidas desde poderes públicos y privados hacia la labor de la prensa no pueden ni deben ser toleradas.

De modo que este encuentro de los 116 años de nuestra entidad y en sucesivos actos por celebrarse el 7 de junio el Día del Periodista son momentos propicios para reforzar nuestras convicciones profesionales y personales.