Un año muy especial

Para el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires 2018 es un año muy especial y así lo hemos entendido quienes tenemos a nuestro cargo su conducción: cumplimos 110 años de vida y por ello hemos preparado una nutrida agenda de actividades acorde a la envergadura de la celebración.

            El Círculo, además de las múltiples actividades que desarrolla en la sede social, incluyendo la capacitación y el respaldo a las actividades culturales de la Ciudad, cuenta con la  Biblioteca “Jacinto E. Calvo” que posee 210 mt2 cubiertos, distribuidos en dos plantas; en la superior se habilitó un salón para cursos, conferencias, talleres y la presentación de libros. Contamos también con una hemeroteca, un archivo, sala de videos, y un lugar especial para los hipertextos. Para todo este accionar el apoyo de organismos y entidades de la Ciudad, como el recibido desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires resulta sustancial.

LA AGENDA DEL 110º ANIVERSARIO

            Para el año del 110º aniversario el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires ha preparado un programa especial  actividades en el Salón de Actos y la Biblioteca que funciona en su sede social de la calle 48 nº 530 (entre 5 y 6) además de distintas acciones que incluyen la capacitación y el trabajo conjunto con otras entidades de la Ciudad.

            Un cuadro inicial, sujeto a la incorporación de otras acciones en preparación, permite anunciar las siguientes actividades:

–         “Desayunos Periodísticos”: Una vez por mes se convocará a una personalidad de la política, la cultura, el deporte o a funcionarios de los distintos ámbitos gubernamentales para un encuentro con los periodistas de los medios locales y los corresponsales de los medios nacionales.

 –         Charlas y debates sobre distintos temas. Hay varios ciclos previstos de aquí a fin de año con la presencia de distintas personalidades como Felipe Pigna, Hugo Alconada Mon, Martín Tetaz, Horacio Calderón, Santiago Kovadloff, José Campanella, Alieto Guadagni, Maarcos Aguinis, Daniel Bilotta, Ricardo Jaen, Guillermo Beroldi, Daniel Ivoskus, Julio Giansse, Pablo Morossi, Monseñor Héctor Aguer, Martín López Lastra e Hilda Molina.

–         Presentación de libros con la presencia de los autores, la mayoría locales aunque también suelen ser del interior de la Provincia de Aires. Los dos primeros actos serán el  9 de marzo cuando Roberto Abrodos presente su Libro “La Plata en Décadas. 1952 a 1981” (Parte II) y posteriormente, el 16 del mismo mes cuando se ponga a la consideración la obra “Del juego a la Profesión”  (Programa integral de Desarrollo  para el tenis argentino) de Martín Vasallo Argüello.

–    A través de la firma de un Convenio con la Universidad Nacional de La Plata se pondrá en funcionamiento este año la Cátedra Libre de Periodismo “Mariano Moreno”, organizada por ambas entidades.

–        Otros convenios a celebrarse en breve dejarán sellado acuerdos entre el Círculo de Periodistas con el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo provincial y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)  para la realización de actividades conjuntas.

–         Se proseguirá con la organización de celebraciones que involucren a los periodistas o el aniversario de medios de la zona. Ya es una tradición, por ejemplo, reunir cada 7 de Junio a los colegas para festejar juntos el “Día del Periodista”.

–         La celebración principal será, naturalmente, el que se realizará para recordar los 110 años de vida de nuestra institución.

–          Muestra fotográfica itinerante con imágenes históricas de la actividad periodística y de la Ciudad a través de los años.      

 –         En materia de capacitación se procederá, junto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a la puesta en marcha en la sede del Círculo de un “Instituto de Formaciónpara periodistas institucionales” para lo cual se suscribió en 2017 el respectivo convenio de cooperación. Las clases se dictarán en la sede del Círculo.

–          Se continuará participando de las distintas actividades que lleva a cabo la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, entidad cuya Comisión Directiva integramos.

 –         También está en vigencia un convenio con la Universidad del Este mediante el cual los socios del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires pueden participar de los distintos Cursos y Diplomaturas que se dictan sobre temas afines a nuestra actividad.

–           Está resuelta la emisión de un programa semanal en LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires en el que se difundirán las actividades y propósitos del Círculo de Periodistas con la presencia de invitados y comentarios de actualidad.

–           Se proseguirá adelante con las actividades que se vienen desarrollando junto al Banco Alimentario de La Plata. A través de un acuerdo colaborativo celebrado el año pasado se acordó aportar todas las herramientas comunicaciones para dar a conocer en la región la excelente labor solidaria que lleva a cabo el BALP para asistir a más de 14.000 niños.

        El 110º aniversario de una entidad tan consustanciada con la Ciudad de La Plata merece una conmemoración especial. Y hacia allí apuntan todos nuestros esfuerzos. A lo largo de los años, y en el marco de su relevante accionar, el Círculo de Periodistas ha marcado una línea de continuo progreso en materia de realizaciones que entre todos seguiremos apuntalando.