PRESENTACIÓN DE LIBRO DE CATEDRA

En la Biblioteca Jacinto Calvo del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación del Libro de Cátedra “Comunicación Política, Periodistas, Políticos y la Opinión Pública” cuyo compilador es el Profesor e Investigador Gustavo González, director del CICEOP (Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública). La actividad contó además con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UNLP, Dr. Pablo Bilyk; con el Secretario de Extensión de la UNLP, Lic. Leandro Quiroga; la Secretaria y Pro Secretaria de Investigaciones Científicas de esa unidad académica Dra. Daiana Bruzzone y la Dra. Patricia Vialey, respectivamente. Además de periodistas, docentes, investigadores y público en general.

El libro analiza el espacio de la comunicación política y la interrelación entre los actores que la componen: políticos, periodistas y la opinión pública. Se comprueba que periodistas y medios se están convirtiendo en “componentes que dominan la conducta del sistema” explica González, “dado que los políticos acuerdan con los medios para visibilizarse y la ciudadanía encuentra que los medios presentan y representan sus posturas y demandas”. “Las redes sociales no han cambiado esta asimetría, porque no se visualiza un empoderamiento ciudadano, los políticos utilizan las nuevas tecnologías para vehiculizar unidireccionalmente sus posturas e ideologías, pero sí medios y periodistas adecuaron formas y contenidos ante el avance de las redes sociales”.

El libro presenta un trabajo de campo que se desarrolló en el partido de La Plata analizando la opinión pública con 366 encuestas con preguntas abiertas y cerradas y 223 encuestas telefónicas con sistema IVR; 8 entrevistas a distintos periodistas con diversa responsabilidad de medios escritos, radiales, portales de noticias y canales de TV; 9 entrevistas a políticos de diferentes partidos políticos, sin y con funciones ejecutivas y legislativas del Concejo Deliberante y de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia. El libro también desarrolla capítulos sobre democracia y opinión pública; comunicación política; la relación entre políticos y periodistas; opinión pública y poder; comunicación política y redes sociales.

El libro que fue editado en Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la UNLP, está disponible on line en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65185; mientras que en versión papel puede adquirirse en la Editorial de la FPyCS, diagonal 113 y 63 de La Plata. Para contacto por la investigaciónhttps://www.facebook.com/ciceop/