“FILETE Y TANGO” Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

8524d3ac-3290-4949-ade9-94107fe575ed
Del 2 al 16 de marzo de 2018 se llevará a cabo un evento inédito en nuestra ciudad: “Filete y Tango. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, una exposición organizada en conjunto por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Prosecretaría Administrativa y la Dirección de Promoción de Derechos Culturales del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia.

El evento contará con una exposición exclusiva de piezas fileteadas, muestras fotográficas, proyecciones fílmicas de materiales de época, orquestas de tango con clases de baile y milongas, una mesa debate sobre “Filete y Tango” a cargo de reconocidos panelistas, un taller para quienes deseen dar sus primeros pasos en el fileteado y conocer el abecé de la técnica y un cierre estelar con un concierto popular a cargo del Maestro Miguel Ángel Estrella.

“Filete y Tango” será, sin duda, una exposición integral, novedosa, relevante e interactiva, que podrá disfrutarse en familia, de lunes a jueves de 8 a 20 y los viernes hasta las 22 h.

Durante el acto inaugural del evento, previsto para el viernes 2 de marzo a partir de las 18 h, se realizará una serie de “Reconocimientos a la Trayectoria” a distinguidos Fileteadores de nuestro país. Además, contaremos con la presencia de Rolando Carnevale, responsable de la mítica fábrica de “Pinceles Carnevale”.
0c5916d9-1205-4a38-b1dc-d1ba1b6baf0c¿Qué es e Fileteado?

El Filete es un arte popular argentino cuyos primeros registros datan de principios del Siglo XX en Buenos Aires, donde eran habituales los carros de reparto tirados por caballos. Inmigrantes, en su mayoría franceses e italianos, comenzaron con la decoración de vehículos, práctica que con el correr de los años se terminó convirtiendo en un oficio y fue transmitido a través de la relación maestro-aprendiz. A los carros le siguieron los camiones y colectivos, hecho que derivó en que muchos fileteadores fueran empleados permanentes de las fábricas de carrocerías durante los años posteriores.

En diciembre de 2015, el Filete Porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco. Se entiende por Patrimonio Inmaterial a todas las formas de arte, costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad, que deben ser protegidas para su desarrollo y transmisión a futuras generaciones. El Filete Porteño y el Tango son los únicos dos bienes culturales argentinos que obtuvieron esta nominación. El Tango, en conjunto con nuestro país vecino de Uruguay.